Manual para aprobar una plaza en la Universidad Complutense de Madrid

No sé si le habéis echado un vistazo a las convocatorias publicadas en la página de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID para contratación de personal y promoción interna. Pues bien, revisando un poco las diferentes oposiciones, concursos o convocatorias, y dejando a un lado las bases generales, me voy a referir a los temarios específicos. En estos llamados “temarios” se piden conocimientos en una serie de temas que se supone las personas que se presenten a dichas convocatorias deben tener.

Lo primero que llama la atención es que en ninguna parte se hace referencia a manual alguno en donde encontrar aquello que debes estudiar si quieres presentarte. Por no decir que si no hay manual dónde estudiar, tampoco puedes encontrar en ese manual las respuestas a las preguntas que se realicen en los exámenes. Después llama poderosamente la atención el abuso que hacen de la expresión: “conocimientos básicos” (en alguno de estos temarios lo encuentras en más de 7 temas) a saber que entiende cada uno por eso de “conocimientos básicos”, viva la ambigüedad. Claro, así el tribunal no tiene ningún problema en determinar el alcance o profundidad de esos conocimientos, que, por poner un ejemplo, pueden ir desde conocer el “título de un tema” hasta “cuántas frases separadas por puntos aparecen en el encabezado del primer párrafo del citado tema”. Vaya un problema que tiene el tribunal!!

Pero vamos a entrar un poco más, voy a fijarme en algunos temas que aparecen para que puedas juzgar por ti mismo:

  • Plaza C2 Laboratorios Química de Promoción Interna, tema 1: “Mantenimiento y conservación del Instrumental básico de laboratorio: material de vidrio, porcelana y plástico, balanzas y granatarios, bombas de vacío, destiladores, material de calefacción, microscopio, lupa binocular, etc.”

Y esto sin manual alguno… no se yo, pero creo que sin haber estudiado química… va a ser que ni buceando en internet (que lo sabe todo) lo encuentras. A todo esto la titulación exigida para esa plaza es la de “bachillerato”, ese si le hice y ni haciendo un considerable esfuerzo de rebuscar en el baúl de libros y apuntes de aquella época, he sido incapaz de encontrar alguno de los equipos que se deben saber mantener. A todo esto, ¿qué es eso de mantenimiento? Y voy más allá dónde se estudian los ETC??? Y si esto es para promocionar a un puesto desde la categoría inferior, excuso decir lo que se le pedirá a alguien que venga de fuera.

Si nos metemos en profundidad vamos a encontrar otras perlas mejores aún.

  • Plaza C2 Laboratorios Audiovisuales también de Promoción Interna, temas 11: Conocimientos básicos en sonometría. Tema 12: Conocimientos básicos de audiometría. Y tema 13: Conocimientos básicos de taquistoscopía.

Me he quedado muerto.

SONOMETRIA definición El ruido es un contaminante físico que puede estar presente  en el entorno laboral. Según la normativa actual, el límite equivalente diario está en 80 dBA; superarlo puede llegar a causar enfermedades graves. Existe dos métodos para medir el ruido, la Sonometría y la Dosimetría.”.

AUDIOMETRÍA: La audiometría se refiere a la medición de la capacidad de cada oído de percibir las vibraciones de diversas bandas del espectro audible. También puede referirse para definir la medición de la audiencia de programas y comerciales de radio, televisión y otros medios de comunicación masiva.”

TAQUISTOSCOPÍA (este me cuesta hasta buscarlo) definición: Taquistoscopio. El taquistoscopio (del griego τάχυστος “muy rápido” y σκοπέω “mirar”) es un aparato que sirve para presentar a una persona imágenes luminosas durante un tiempo muy breve, con el fin de experimentar y medir ciertas modalidades de la percepción. … Se usa en experimentos que estudian la percepción. Uso del mismo.”

Me pregunto si una persona con el título de bachiller, única titulación exigida, puede llegar a semejantes conocimientos.

Esto se sale de madre, parece que ser capaz de aprobar alguno de los exámenes para acceder a estas plazas solo se puede lograr de dos formas:

  • Teniendo más suerte que la que se necesita para acertar el EUROMILLONES, o
  • Que alguien te pase las preguntas y las respuestas.

Tu mismo

SAP/UCM

images

Anuncios

11 responses to this post.

  1. Posted by Miriam Martin Medel on 26 octubre, 2017 at 9:29

    Claro, ademas de criticar esto porque no aclarais el reparto de plazas por sindicato. asi nos podremos afiliar al que mas plazas consiga. Los que no pertenecemos a ningun color, porque nos gusta ser independientes no tenemos ninguna oportunidad. Un Saludito Majos!

    Responder

    • Posted by SAPUCM on 26 octubre, 2017 at 12:57

      Por eso desde SAP siempre hemos defendido “Igualdad, Mérito y Capacidad” y siempre desde la transparencia absoluta

      Responder

  2. Posted by Criticar es fácil (y divertido) on 26 octubre, 2017 at 9:39

    No se si le pasan la preguntas a la gente o no.
    Lo que se es que un examen de oposición no basa su temario en la titulación requerida. Vete a ver el temario de Auxilio Judicial y me dices que parte de los contenidos se imparte durante la ESO (titulación exigida). Los temarios se compran, normalmente en academias, porque elaborarlos es muy costoso (buscar en google no suele ser suficiente). Si esperas que te den un manual con los contenidos lo llevas claro. Igual en la universidad estamos mal acostumbrados.
    Sinceramente, me parecería una vergüenza que una persona consiga una plaza en un laboratorio de Química sin dominar perfectamente “Mantenimiento y conservación del Instrumental básico de laboratorio: material de vidrio, porcelana y plástico, balanzas y granatarios, bombas de vacío, destiladores, material de calefacción, microscopio, lupa binocular, etc.”.
    Espero que nadie consiga los exámenes por adelantado, pero que una oposición requiera unos conocimientos para un puesto que los va a necesitar no prueba que sea así.

    Responder

  3. Posted by Carmen on 26 octubre, 2017 at 9:43

    Que curioso que se denuncie esto desde un sindicato que participa como todos en repartirse las plazas con otros sindicatos y la propia empresa. Plazas que siempre obtienen los miembros del sindicato, sus allegados o allegados de los mandamases de la empresa dejando opción a los demás solo muy de vez en cuando y en las plazas de menos categoría y sueldo. !!!Yo alucino.!!!

    Responder

  4. Posted by basky on 26 octubre, 2017 at 11:03

    Quizas os guste esta :9.-la figura 531 en fontaneria pertenece a:tapon macho,racord union,manguito interior o brida roscada.
    Pregunta del examen de almacen,que se refiere a un catalogo interno que solo lo conocen ellos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡jajajaja

    Responder

  5. Posted by Víctor on 26 octubre, 2017 at 11:51

    A las pruebas me remito bolsa de C1 sindicatos en el tribunal digamos sindicato A 9 plazas sindicato B 6 plazas de 18 que casualidad antes por afiliación regalaban un boli ahora una plaza de superior categoría

    Responder

  6. Posted by JOSE ISMAEL ALONSO GARCIA on 26 octubre, 2017 at 17:13

    Y dice usted que Franco ha muerto ¡¡¡¡¡¡

    Responder

  7. Posted by Rick on 27 octubre, 2017 at 16:17

    Bueno, difícil que alguna convocatoria y su temario coincida con el nivel de estudios o experiencia; por norma general, el temario deja mucho qué desear con la plaza que se va a ocupar, da la sensación que un/a bachiller tendría que hacer funciones de ingeniero, eso sí, cobrando como un bachiller… En el caso de la Promoción Interna de la UCM, da que pensar que muchas de las plazas ocupadas por “curritos” desean que se queden desiertas, sólo hay que ver que para dos plazas diferentes se realizan examenes iguales, por poner un ejemplo, de tal manera, que posteriormente, dichas plazas salgan en una OPE (ojito, pensad, ¿quién, qué o quiénes, están interesados en que esto ocurra?).
    Por otro lado, que, aunque no estoy a favor de los sindicatos, sí creo en las personas, y es ahí dónde radica el problema, ¿cómo hacer que el sistema funcione? ¿cómo elegir bien a la persona que nos tiene que representar? Las ideas hace tiempo que se suplieron por las personas y somos nosotros/as los que debemos, con nuestros votos, elegir a nuestros representantes que creamos más honestos, humildes e íntegros.
    En cuanto a lo de los exámenes euromillonarios, ¡¡¡puuufff!!! no me gusta ni a mí lo que voy a decir: `cuando el río suena, agua lleva´… Toda mi vida he reclamado, debemos empezar a ser consecuentes con nuestras ideas, no tener miedo, que no seamos `tres locos´ los que siempre estamos alzando la voz, que se acaben de una vez estos comentarios con los que nos hemos acostumbrado a vivir:
    – Para qué me voy a presentar, si la plaza está dada…
    – Le han pasado el examen, por eso ha aprobado…
    – Los del sindicato, me han dicho que no me presente…
    – No te preocupes, esto no es para tí,ya verás como en poco tiempo sale lo tuyo…

    Y lo peor de todo, para personal contratado: si te mueves en la foto, te hago desaparecer.

    Un saludo y gracias por esta gran polémica.

    Responder

    • Posted by muycabreado on 29 noviembre, 2017 at 15:50

      hay personas que llevan 12 años desempeñando funciones de C3 igualmente que sus compañeros y su nivel retributivo es del grupo D, y el sindicato de tuno mirando para otro lado, una vergüenza.

      Responder

  8. Posted by SARA GILARRANZ PEREZ on 31 octubre, 2017 at 10:59

    Y qué me decis de cuando te presentas a unas plazas de Auxiliar Administrativo de la UCM, y en las bases ya pone MUY CLARITO QUE: “Sólo se valorarán los servicios prestados como mérito en esta fase de Concurso, si los aspirantes ostentan la condición de funcionario interino de la Escala de Auxiliar Administrativa de la Universidad Complutense, el día de publicación de esta convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID….” ahí no están beneficiando a una pequeña parte del personal de la UCM? no están haciendo distinciones? eso es igualdad? para quién? yo, que llevo casi 7 años en la UCM como personal de apoyo a proyectos de investigación, con contratos temporales de obra y servicio,…acaso no tengo el mismo derecho a que me cuente también la experiencia laboral? porque si así hubiera sido, una vez aprobada la oposición, que la aprobé y con mucho esfuerzo!! no hubiera quedado en el puesto 812, seguramente hubiera estado mucho más arriba y no tardarían en llamarme…..de ésta manera, y si no es por un milagro divino, dudo mucho que finalmente me llamen para ocupar un puesto de Funcionaria Interina, que creo que me merezco y me lo he ganado a pulso….
    ya veremos cómo acabo….
    Por cierto, me encantaría tener una reunión con el Rector y explicarle un poco toda ésta situación pero le he escrito varias veces y mis cartas acaban en el Servicio de Investigación…si alguien sabe cómo puedo hablar con él, que me diga cómo, porque parece que no dejan que me acerque a él, no sé porqué!!! ….

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

STUM

Sindicato de Trabajadores de Universidad de Madrid

Sección Sindical SAP/UPM

Website: http://sap-universidades.wixsite.com/sap-upm. Boletín UPM: http://scoop.it/u/sap-politecnica

La Argamasa Política

Sobre política, en especial de Castilla y Leon y su ejecutivo

Roberto Centeno

Economía y Bolsa

Sección Sindical

Universidad Rey Juan Carlos

A %d blogueros les gusta esto: