¿La doctrina del shock en la Universidad Politécnica?

Unos días antes de las vacaciones y con motivo de la esperable readmisión de 156 PAS laborales de los 301 amortizados en marzo de 2013, aguaba la fiesta el Rector al personal con un comunicado, cuyo último párrafo causó auténtico shock entre parte del personal de la UPM, que lo interpretó como una amenaza al PAS laboral. Shock que extendía poco más tarde la Gerente al resto del colectivo UPM al declarar que “la readmisión de los 156 despedidos pone en el peligro la institución”.

El comunicado nos recuerda el shock que produjo el Rector cuando afirmó a principios de 2013 que si no se tomaban medidas (teniendo también en cuenta la situación económica de la Universidad) se corría el riesgo de no poder pagar las nóminas de octubre, y que desembocó en las tristemente famosas 301 amortizaciones, sin duda el más grave error cometido hasta el momento por el Rector Carlos Conde (porque de los otros errores, no nos equivoquemos, la mayoría de los muy graves le vienen heredados).

Sin embargo, a posteriori, se ha comprobado que tal temor no estaba justificado, ya que, en tres meses, lo ahorrado sólo a causa de jubilaciones de profesorado era tan alto y las previsiones tan optimistas que la Comunidad de Madrid autorizó un anticipo de caja a la UPM por importe de más de 13 millones de euros.

Actualmente, el número de profesores que desde el año pasado han causado baja sin reposición ronda, si no supera, el número de 301, y sigue subiendo. Dado que el PDI cobra de media más que el PAS, ¿no significa esto que podemos asumir la reincorporación de los 156 laborales (lamentablemente, para los otros 145 funcionarios amortizados UGT no siguió recurriendo, aunque sigue adelante el recurso de CCOO) * e ir recuperando lo recortado al PDI?. ¿Cuál es el motivo entonces de estas declaraciones?. Aventuramos dos hipótesis:

  1. Se está aplicando “la doctrina del shock” a nuestra psicología colectiva: el shock ante un desastre o contingencia,  la conmoción y confusión en un colectivo, facilita la aceptación de reformas impopulares y altamente cuestionables, como las que estamos viviendo.
  2. Se está perdiendo y/o dilapidando dinero en cantidades tales, que ni despidos ni recortes, por brutales que sean, logran compensarlo.

Más nos vale que la correcta no sea la segunda, por mucho que la primera nos parezca deleznable.

Aunque por distinto motivo, contribuyen al shock colectivo las dos noticias con las que nuestra UPM ha saltado de nuevo a la prensa nacional este septiembre:

¿SE PUEDE SEGUIR ASÍ?.

SAP/UPM: OTRA UNIVERSIDAD ES POSIBLE, ÚNETE.

*(Información corregida a las 14.21 del 10/9/2014, nos comunican de CCOO que aunque UGT no recurrió, el recurso de CCOO sí sigue adelante)

Diego Andina, coordinador SAP/UPM.

 

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by anonimo- PERSONAL NINGUNEADO on 11 septiembre, 2014 at 11:37

    Estado de shock que se mantiene cuando nos desorientamos…

    LA DOCTRINA DEL SHOCK

    experimentos economía psiquiatría … como reprogramar

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

STUM

Sindicato de Trabajadores de Universidad de Madrid

Sindicato SAP

Website: http://sap-universidades.wixsite.com/sap-upm. Boletín UPM: http://scoop.it/u/sap-politecnica

La Argamasa Política

Sobre política, en especial de Castilla y Leon y su ejecutivo

Roberto Centeno

Economía y Bolsa

Sección Sindical

Universidad Rey Juan Carlos

A %d blogueros les gusta esto: