UPM, Departamentos intervenidos por vicerrectores

Perdido el respeto, ya en los últimos meses del anterior mandato rectoral, a los estatutos de la UPM y a su espíritu más elemental, vamos a la deriva y, como dice el SAPiens de la UPM, el nepotismo, la arbitrariedad y la política digital (del dedo) campan a sus anchas por la UPM. Algunas muestras que afectan a puestos de trabajo, plazas y salarios:
 
La presión institucional sobre los Departamentos para aceptar o hacer movimientos no deseados en la dirección marcada por el rectorado, ha batido records con intervenciones directas e incluso presenciales de la vicerrectora Sara Gómez. Como ejemplo, la voluble decisión del Departamento de Ingeniería de Organización, “ejemplo de transversalidad”. Se votaba el pasado diciembre la solicitud de integración de un grupo, con el siguiente resultado:
15 votos en contra 9 a favor, 2 en blanco y 4 abstenciones,
la solicitud, pese a ser iniciativa del vicerrectorado, se dió como denegada. Pero al poco tiempo, consultada la asesoría jurídica, se decidió su anulación porque estrictamente faltaba un voto en contra. Se convocó para enero un consejo extraordinario al que, curiosamente, faltaron todos aquellos miembros que hablaron en contra de la Integración en diciembre, y al que acudio en persona la vicerrectora de de Estructura Organizativa y Calidad; el resultado cambió espectacularmente:
35 votos a favor y 5 abstenciones.
Y nadie impugnó esta vez el consejo, pese a que según el acta de 20 de enero de 2014, solo habían acudido al mismo 37 miembros, menos que la suma de 35+5. Total, para qué.
– La intervención del Vicerrector de personal, atropellando las funciones que estatutariamente corresponden a los departamentos, llegando incluso a proponer con nombre y apellidos a quien promocionar y a quien amortizar, y no precisamente con criterios de mérito. En un reciente caso (apenas hace un mes), el Vicerrector Montañés invita con un escrito a un Consejo Extraordinario de Departamento para promocionar a un profesor a dedicación parcial (que en su día renunció voluntariamente a la dedicación completa para dedicarse a actividades privadas) que además ocupa una plaza a extinguir y no ha alcanzado los requisitos mínimos para adaptarse a una figura legalmente en vigor, a cambio de no renovar y no sacar el concurso de sendos Profesores Asociados, que están terminando la tesis en la UPM y con resultados tangibles de investigación: publicaciones en revista de alto impacto internacional y patentes. Nueva y cabalmente, el Departamento rechaza la propuesta del vicerrector (16 votos en contra, 6 a favor y 4 blanco). Esta vez no se encontró defecto en la decisión, pero el vicerrector ha confíado a la asesoría jurídica de la UPM la búsqueda de razones que justifiquen el pasar por encima del Departamento. Nuevo encargo caliente para la asesoría, pues existe jurisprudencia en contra muy concreta (por ejemplo, el auto nº 4/2002 de Tribunal Constitucional, Sección 4ª, 14 de Enero de 2002).
El mantenimiento de los recortes en complementos al PDI y de los embargos en cánones a Departamentos y Escuelas, pese a que tras las brutales amortizaciones en personal, (301 PAS, siempre presentes, y la no reposición de similar número de PDI y PAS jubilado o no renovado), debería haber ya presupuesto de sobra para revertirlos. ¿Qué se está haciendo con el presupuesto, nos lo tiene que explicar también la asesoría jurídica?.
UPM_aladeriva_0
Imagen: ¿puede una asesoría jurídica enderezar el rumbo?

SAP/UPM, UNOS NO INFORMAN DE LAS COSAS QUE PASAN, NOSOTROS INFORMAMOS PARA QUE PASEN COSAS

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4 responses to this post.

  1. Posted by anonimo on 9 junio, 2014 at 10:36

    Viva la cultura participativa!

    … y seguro, que desde la parte del rectorado se observa este proceso como desarrollo de la cultura democrática y participativa.

    La agenda de los cargos nombrados va a estar repleta de visitas y encargos para “intervenir” en la figura del Consejo de Dpto. (cómo órgano colectivo) y sobre el Director de Dpto. (cargo individual). …. Viva el enfoque top-down…. y

    …. y mientras tanto con este sentir de cultura participativa, el enfoque bottom-up ¿existe? Claro, claro, cómo no? ” a los departamentos hay que decirles lo que tienen que hacer y que lo voten, al fin y al cabo, es su respondabilidad” : “hay que ayuarles”, hay que “colonizar” su sistema de toma de decisiones.

    Viva la ayuda top-down!

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  2. Posted by anonimo on 9 junio, 2014 at 12:36

    Gracias por tu blog, y la información.

    Y, ¿sobre los centros? ¿Están tan bien “asesorados” como los departamentos”? O el nivel organizativo CENTROS no significa nada puesto que “quien tiene dos dedos de frente” entiende que muchos centros se dejan reabsorber.

    Todo parece una autoinmolación y con placer en todos los niveles organizativos.

    El rectorado evidente está satisfecho con su forma de proceder.

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  3. Posted by anonimo on 11 junio, 2014 at 12:49

    Después de revisar la situación en la Univ. de Alcalá, parece que la reestructuración funciona después de consolidar su deuda y reducir el número de vicerrectorados.

    Empecemos por la fusión del Vicerrectorado de Profesorado y el Vicerrectorado de Estructura Organizativa pues la colérica emanación de normas sobre departamentos y personal lleva una confusa gestión de ambos.

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  4. Posted by mxmxmxxm on 8 enero, 2015 at 19:57

    Y, se sabe algo del complemento del PDI que redujeron. Si podemos pagar alegremente abogados extra, ¿por que bajan el complemento?

    Vaya forma de considerar los gastos. Así va.

    Y, a la Sra. Gómez le permiten este estilo. A saber por qué. Algo huele mal, cuando existe este juego…… ¿dónde está el pequeño Nicolás de la UPM? Si las habilidades de extorsión son valoradas en la UPM… valore Vd. de 1 a 10 las habilidades de extorsión de la Sra. Gómez… ¿parte y reparte “favores”?

    Pero todo está votado.

    Responder

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