El nuevo reglamento electoral y la perpetuación del actual claustro UPM

Para sorpresa de muchos claustrales, el orden del día del Claustro de hoy, miércoles 11 de diciembre, incluye el punto:

“Estudio y aprobación si procede del proyecto de Reglamento Electoral”

El Reglamento propuesto mantiene aquellos puntos que han sido objeto de polémica, por ejemplo,  los procesos de reclamaciones y la destrucción de las listas de votantes en las elecciones a Rector. Recordemos los miles de electores duplicados en las listas de las pasadas elecciones que pudieron votar dos veces. Pudieron incluso votar miembros ajenos a la UPM, como es el caso de miembros del CSIC que colaboraban en el CAR (Centro de Automática y Robótica).  La Comisión electoral Central, elegida por el Claustro que tenemos actualmente, no vio irregularidad y procedió a la destrucción de las pruebas.

También se mantiene la inexistencia de jornada de reflexión en las elecciones al Claustro, con lo que podrá volverse a repetir el lamentable espectáculo de la circulación de listas enviadas por cargos oficiales hasta el último momento, indicando a sus subordinados  a quien deben votar para formar el claustro.

Para colmo, el apartado “Publicidad (de las elecciones)” cambia de:

“La convocatoria de elecciones será remitida a cada elector…”

a:

“La convocatoria de elecciones será remitida por correo electrónico u otros medios telemáticos, a los Directores y/o Decanos de los Centros afectados,  a la Delegación de Alumnos, y en su caso,  al Gerente de la UPM”.

Con lo que el Rectorado elude su obligación de informar directamente a los electores, sustituyéndola por la de informar  a terceras personas o cargos que no tienen dicha obligación. ¿Qué cuesta informar directamente a todos por email, incluso diariamente, como hizo, por ejemplo, el Director del Gabinete del Rector cuando quiso aparentar que se estaba haciendo una negociación proactiva con los representantes de los trabajadores de la UPM?.

De poco servirán las enmiendas que haya mañana, ya sabemos cómo se debaten actualmente las enmiendas en la UPM. El actual claustro sellará un nuevo paso atrás en la transparencia y el espíritu democrático de nuestra universidad. Hará oficial un marco que facilitará aún más al rectorado el configurar el claustro a su antojo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

STUM

Sindicato de Trabajadores de Universidad de Madrid

Sindicato SAP

Website: http://sap-universidades.wixsite.com/sap-upm. Boletín UPM: http://scoop.it/u/sap-politecnica

La Argamasa Política

Sobre política, en especial de Castilla y Leon y su ejecutivo

Roberto Centeno

Economía y Bolsa

Sección Sindical

Universidad Rey Juan Carlos

A %d blogueros les gusta esto: