La Comisión de Seguimiento del II Acuerdo del PAS Funcionario. Y la Comisión Paritaria del II Convenio del PAS Laboral.

ESTA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO  ESTÁ INTEGRADA POR EL GERENTE DE LA UNIVERSIDAD QUE PRESIDE LA CRUMA MÁS 12 REPRESENTANTES DE LA PARTE SOCIAL,  Y 12 DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS DE MADRID: ALCALÁ, AUTONOMA, CARLOS III, COMPLUTENSE, POLITECNICA, REY JUAN CARLOS.

El  jueves 4 de octubre se reunieron La Comisión de Seguimiento del II Acuerdo del PAS Funcionario. Y la Comisión Paritaria del II Convenio del PAS Laboral.

 

En estas reuniones de trataron, como temas más destacados, los siguientes:

Supresión de la paga extra de Navidad

                         Cantidades:Como recordaréis, en la Mesas del pasado 24 de julio, y en relación al PAS Laboral, las Universidades manifestaron que la cantidad a descontar era el resultado de dividir las retribuciones anuales íntegras (es decir, salario bruto anual + antigüedad + todo tipo de complementos) entre 14 mensualidades en lugar de hacerlo sobre el importe real de la paga extra (salario mensual + antigüedad), La cantidad resultante se tendría que descontar de las nóminas de los meses restantes hasta diciembre. Este es el criterio que viene aplicando la Universidad Politécnica.

Sin embargo, en la reunión del jueves pasado, las Universidades manifestaron que estaban estudiando la aplicación de la norma y que de momento no podían definirse sobre si se mantendría el criterio de julio o se descontaría como al PAS Funcionario, en la nómina de diciembre. En este sentido, reiteramos a las Universidades que demandaremos judicialmente a todas aquellas que descuenten un euro por encima del importe real de la paga extra de Navidad, con independencia del criterio aplicado para ello.

  IRPF. Tal y como se solicitó:

                    

PAS Funcionario: En las nóminas de octubre, noviembre y diciembre se van a revisar a la baja el importe de las retenciones a cuenta del IRPF a través de la regularización del tipo de retención que se tendría que llevar a cabo al disminuir el salario anual por la supresión de la paga de Navidad.

 PAS Laboral: al no haberse definido un criterio común de aplicación, se garantiza dicha regularización, de no haberse aplicado antes, en la nómina de diciembre.

  Seguridad Social:Tal y como se solicitó, se garantiza que las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social serán “coincidentes” con las del mes de diciembre de 2010, excepto en aquellos supuestos en los que el trabajador haya incrementado su salario. Se garantiza así que las aportaciones a nuestras bases de cotización (sobre las que se calculan las contingencias comunes, incluida la jubilación), no se verán afectadas por la bajada de salarios.

 Colectivos excluidos. Tal y como se solicitó, se alcanzó el compromiso de que ningún trabajador, una vez descontado la paga extra de Navidad, recibirá un salario anual por debajo de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluidos incentivos al rendimiento, y que para jornada completa asciende a:

 

Mensual Anual (15 pagas PASL) Anual (14 pagas PASF)
1,5 veces SMI 962,10 14.431,50 13.469,40
       

 Se garantiza así un “suelo de salario”, puesto que podría darse el caso de trabajadores que al ganar poco más que 1,5 veces el SMI, al descontarles la paga extra de Navidad, se quedaron con unas retribuciones por debajo de los colectivos excluidos por ley

Retroactividad. Desde las Universidades se defendió que se debía dejar de paga de manera íntegra la paga de Navidad, mientras que nuestra posición fue de que la norma no podía tener carácter retroactivo, de tal forma que se mantendría en vigor el derecho a percibir la parte proporcional de dicha paga extra de Navidad correspondiente a los siguientes períodos:

El comprendido entre los días 1 de junio y 14 de julio de 2012 para el personal funcionario.

El comprendido entre los días 1 de enero y 14 de julio de 2012 para el personal laboral.

Las cantidades correspondientes a estos períodos deberán ser percibidas antes de finalizar el año 2012.

Modificación de la RPT del PAS Laboral de la UPM

Ignorando la obligación de negociar cualquier modificación de la RPT, la UPM ha modificado la misma sin el visto bueno del Comité de Empresa, llevando dicha modificación al Consejo de Gobierno.

Recordamos que la obligación de una negociación real de las RPTs (y no formal, como hacen últimamente las Gerencias en muchos casos) viene abalada no sólo por el Convenio, sino por sentencias del Tribunal Supremo, lo que puede suponer la nulidad de la RPT aprobada de manera no ajustada a derecho. Igualmente, y ante la insistencia de la Universidad en que contaba con el visto bueno del Comité de Empresa, se solicitó que aportara el mismo a la Mesa. Al cierre de esta información seguimos esperando dicho documento.


Aspectos de las condiciones de trabajo del PAS de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid que, a criterio de las Universidades, se verán afectados por la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012 y del resto de legislación.

Las Universidades manifestaron que los aspectos a considerar serían: Vacaciones y permisos, Incapacidad Temporal, incentivos a la jubilación y derechos sindicales.

Se defendióla necesidad de:

                       

Tratar estas cuestiones para determinar la forma en que modificaban los acuerdos en vigor y definir unos criterios comunes de aplicación, mediante una Comisión de Trabajo o bajo la forma que se determine.

 

Paralizar de forma cautelar y como demostración de buena fe en la negociación, cualquier aplicación unilateral por parte de las Universidades en relación a estas cuestiones, toda vez que existe un compromiso de la CRUMA en este sentido (especialmente para el caso de la Incapacidad Temporal).

 

Acabar con el clima permanente de rumores y desinformaciones en el que se encuentran las plantillas, potenciado por la actitud errática de algunas Gerencias.

Dejar claro que, salvo en las cuestiones planteadas por las Universidades, el resto del Acuerdo del PAS Funcionario y del Convenio el PAS Laboral siguen siendo el marco de referencia para el PAS de las relaciones laborales en nuestras Universidades.

 

Las Universidades se negaron a paralizar la aplicación unilateral de aquellos aspectos de la legislación que entienden son de aplicación, lo que dice muy poco a favor del interés real de llegar a acuerdos sobre estas cuestiones.

Incumplimiento por parte de la UPM de determinados aspectos contenidos del capítulo “Salud Laboral” establecidos en el Convenio de LAS Laboral y en el Acuerdo de PAS Funcionario: supresión de la revisión ginecológica y de la dotación de ropa del PAS Laboral.

Tras pedir a la Universidad que rectificara estas decisiones claramente ilegales, la UPM justificó la no realización de la revisión ginecológica (“que es importante, pero hay cosas más importantes”) y supresión de la dotación de ropa para 2012 y 2013 es que deben garantizar el pago de las nóminas. Lo que no deja de resultar curioso, puesto que las nóminas es lo único que la Comunidad de Madrid sigue transfiriendo de manera finalista. Es decir, el problema no es que no haya dinero para las nóminas, sino que el dinero de los salarios parece ser que se ha gastado para otras cosas. Pero eso sí, hay dinero para programar conciertos en el Auditorio Nacional y para ofertar a la plantilla cursos de vela. Alguien debería dimitir aunque sólo fuera por vergüenza ajena ante la absoluta falta de respeto y consideración que supone anteponer el ocio de determinadas personas a derechos básicos como la salud.

Por cierto, ¿y ahora que harán los trabajadores a los que se les exige una determinada uniformidad o unas prendas específicas en función del puesto? Basta ya de tomar el pelo a las plantillas y de asustarnos para que nadie levante la voz.

Incumplimiento por parte de la UCM de determinados aspectos contenidos en el capítulo de “Beneficios Sociales” establecidos en el Convenio de LAS Laboral y en el Acuerdo de PAS Funcionario: premiso de jubilación y convocatoria de Acción Social

Al igual que en el caso anterior, la UCM ha decido suspender, por motivos presupuestarios la convocatoria de Acción Social para 2012, la compensación de matrículas universitarias y el pago de los premios de jubilación. De manera unilateral e ilegal, lo que parece traerles sin cuidado.

Se reclamó que, al tratarse de una suspensión, se debe entender que las partidas presupuestarias destinadas a las materias ahora suspendidas debían añadirse a las correspondientes al año 2013 para las mismas, ya que no se han suprimido. La respuesta fue el más absoluto silencio.


La visión general que podemos obtener, tanto de estas mesas como de lo que venimos viviendo en los últimos tiempos en las Universidades es que aquellos que se “ven obligados” a aplicar una serie de normas olvidando el principio de autonomía universitaria, se saltan a la torera los Convenios, Acuerdos y Estatutos que se suponen que también son de aplicación. Quizás vaya siendo hora de que además de la letra de la norma piensen en aquellos a los que se aplica la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

STUM

Sindicato de Trabajadores de Universidad de Madrid

Sindicato SAP

Website: http://sap-universidades.wixsite.com/sap-upm. Boletín UPM: http://scoop.it/u/sap-politecnica

La Argamasa Política

Sobre política, en especial de Castilla y Leon y su ejecutivo

Roberto Centeno

Economía y Bolsa

Sección Sindical

Universidad Rey Juan Carlos

A %d blogueros les gusta esto: